Desde Farmamundi Euskadi, estamos encantados de acompañar al Instituto Elexalde BHI en su compromiso con el bienestar emocional, físico y social de su comunidad. Es un privilegio ver cómo ponen a sus estudiantes en el centro, participando activamente en la segunda fase del proyecto Aktibatuz II. Su visión de una comunidad escolar que se siente mejor cada día, reconociendo la diversidad como un reflejo de la sociedad, es algo que aplaudimos y apoyamos plenamente.
Para nosotros es especialmente gratificante trabajar con el alumnado de 1º de la ESO de Elexalde. Dado que se incorporan por primera vez a Aktibatuz, hemos iniciado este proceso desde cero, proporcionándoles las herramientas esenciales de la Salud Comunitaria basada en Activos de Salud. Comenzamos con un taller de reflexión profundo, donde exploramos juntos qué es la salud y los factores que la influyen, para luego definir colectivamente qué son los activos de salud y elaborar una primera lista de aquellos presentes en el instituto.

En sesiones posteriores, hemos sido testigos del entusiasmo de los alumnos mientras exploran su propio centro. Divididos en grupos, han realizado rutas para identificar y validar la relevancia de los activos potenciales, buscando a la vez nuevos elementos que contribuyen al bienestar colectivo. Es inspirador ver cómo se apropian de este diagnóstico.
Finalmente, desde cada aula, los estudiantes han propuesto los activos de salud más significativos para ellos, diseñando una visión de un instituto saludable y planteando propuestas de acción y comunicación concretas para reivindicar un centro más saludable y sostenible. Esta implicación es clave para el éxito del proyecto.
Algunos de los activos de salud más relevantes seleccionados por el alumnado incluyen:
- Fuentes
- Amistades
- Profesionales de la salud
- Patio / Parque
- Máquinas expendedoras (con opciones saludables)
- Torneos de todo tipo
- Excursiones fuera del centro

Queremos agradecer al Instituto Elexalde BHI y a su alumnado por su increíble dedicación y por ser un verdadero ejemplo en la construcción de una comunidad educativa más saludable. ¡Gracias por confiar en Farmamundi!