Diario

«La magia aún la sentimos en la piel»

El pasado 27 de mayo las mujeres de Erabide Emakume Elkartea junto con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa realizaron en Galdakao una acción de incidencia política. El objetivo era visibilizar la necesidad de colocar en el centro la sostenibilidad de las vidas y el cuidado de la salud emocional.

A través de un proceso colectivo y participativo, durante varios meses las mujeres de Erabide han fortalecido sus herramientas de comunicación y de transformación social. Esto lo han hecho abordando temáticas, como la superación de miedos y limitaciones impuestas tanto por la sociedad como por ellas mismas, especialmente en relación con la edad. Así mismo, han explorado la manera de afrontar la soledad, las violencias, los cuidados o las pérdidas de seres queridos. Para ello se han valido del cuerpo, el baile y la poesía corporal como principales canales de expresión.

«Ha sido impresionante la conexión del grupo»

El resultado es esta acción feminista de calle de 15 minutos de duración. Mediante ella Erabide reivindica su lugar en el espacio público y su capacidad para transformar la realidad rindiendo homenaje a las mujeres destacadas y olvidadas de su historia individual y colectiva. Además, la acción denuncia la violencia contra las mujeres y defiende apasionadamente el derecho a vivir en libertad. Por último, busca promover la solidaridad femenina y celebrar la vida a través de un mensaje de empoderamiento y sororidad.

La performance ha incluido una emotiva invitación a participar al público presente, ofreciendo la oportunidad de nombrar a mujeres significativas en sus vidas. Además, en este momento tan emocionante se traslada el protagonismo al público y a otras mujeres que ilusionadas han aceptado la invitación.

«¡Qué bonito! Los pelos de punta. Me he emocionado»

Las mujeres participantes han intervenido en el programa Radio Vos para contar su propia experiencia a lo largo de todo este proceso de creación e interpretación.

Un comentario en “«La magia aún la sentimos en la piel»