Diario

XX Jornadas de Igualdad del Ayuntamiento de Galdakao

¿La salud tiene género?

Esta fué la pregunta que vertebró dos días de reflexión, debate y diálogo , en el marco de las XX Jornadas de Igualdad (Berdintasun Jardunaldiak), organizadas por el Ayuntamiento de Galdakao. Estas jornadas, que cada año abordan temas clave para la igualdad en el municipio, tuvieron en esta edición un eje central: la salud de las mujeres.

Farmamundi Euskadi y Erabide Emakume Elkartea fuimos invitadas a participar y presentar el proyecto Aktibatuz » Rutas de vida, salud y memoria de las mujeres» y pudimos compartir con otras compañeras reflexiones y diálogos super interesantes.

Puedes escucharnos y vernos aqui:

Como bien avisaban al inicio, las artistas Maite López y Aroa Blanco,  íbamos a salir cabreadas. Enfadadas, indignadas y cansadas porque, a pesar de las muchas voces, reivindicaciones, luchas, manifestaciones que exigen la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, todavía queda mucho camino por hacer, y más en la salud.

Que si somos unas exageradas, unas histéricas, ¿a quién no le han dicho esto alguna vez? Pues bien, en estas jornadas precisamente se hablaron de que no estamos locas, que la medicina, los estudios, el sistema capitalista sigue olvidando, estigmatizando e invisibilizando a las mujeres, provocando una peor salud, múltiples violencias físicas y mentales, y contribuyendo a crear sociedades, culturas y paradigmas que hacen que ser mujer hoy en día, haga que tengas más probabilidad de morir de un infarto al corazón y que ni siquiera te lo diagnostiquen a tiempo, por ejemplo. Y además que en la consulta te infantilicen, te menosprecien e infravaloren nuestros dolores.

Vamos a coger mecheros si, para quemar los muchos estudios androcéntricos, machistas y patriarcales en los que se basa la medicina y las recetas de Paracetamol, Lorazepam e Ibuprofeno. Vamos a salir a las calles, vamos a asociarnos, a revindicar, a bailar, a ocupar el espacio público y gritar, que las mujeres tenemos el derecho de acceder a una medicina inclusiva, justa, que tenga en cuenta nuestros cuerpos, reales, cíclicos y únicos.

Por suerte, las mujeres nos salvamos juntas, de la mano, organizadas y generando redes de apoyo y ayuda mutua. El conocimiento nos empodera, la reflexión nos impulsa y la acción comunitaria nos eleva a la lucha feminista.

Espacios como estas jornadas son fundamentales, pero no únicos. Los foros de medicina, las aulas de las universidades, las consultas médicas, los espacios de decisión política, los laboratorios de las empresas farmacéuticas, las calles, las asociaciones y por supuesto, también nuestras casas son lugares en lucha, de pugna y de acción feminista todavía hoy, necesarias y urgentes.

Eskerrik asko Lucía Gallego Andrés, Maite Campo Iparraguirre, Miren Allapont Etxaniz, Andrea Cabeza Rodríguez, Itziar Aldekoa Castro y Ianire Estébanez Castaño por ponerle voz a las luchas de nuestra salud, de nuestros cuerpos y de nuestras mentes.