En Munoa Eskola, la salud no es solo algo que se aprende en el aula; ¡se vive! Compartimos con entusiasmo el proyecto llevado a cabo por el alumnado de 3.º de Educación Primaria; quienes han imaginado cómo sería su escuela saludable, identificando los activos comunitarios (personas, lugares, servicios) que les dan bienestar.

El alumnado ha tenido muy clara la importancia de los espacios comunitarios de la escuela: el comedor, la biblioteca, los pasillos… Han tomado conciencia de que todos estos espacios influyen en nuestra salud física y emocional. A través del trabajo en equipo, y armados con mucha creatividad y colores, han construido su escuela soñada.
Pero han tomado una decisión clave: han elegido el Patio Natural como el principal activo de salud a reivindicar con el resto del centro y las familias.

Tras generar numerosos diseños y dibujos para su patio natural, ¡el proyecto ha dado su primer paso a la realidad! A partir del diseño del alumnado, se ha creado el primer espacio conectado con la naturaleza: el Rincón de Lectura (Irakurketa Txokoa).
Así, el pasado 27 de noviembre inauguramos el nuevo rincón, invitando a otros compañeros y compañeras del centro a la celebración. El alumnado de 3.º EP les contó la experiencia y les hizo partícipes de cómo se puede activar la salud, trabajando juntos y creando espacios cerca de la naturaleza.

Este proyecto es solo el comienzo. Con el Rincón de Lectura ya creado, animamos a toda la comunidad de Munoa Eskola a seguir haciendo crecer y mejorando nuestro patio natural. Aktibatuz demuestra cómo las ideas del alumnado pueden transformarse en acciones concretas para nuestra salud colectiva.