Diario

Arte por la memoria histórica de las mujeres

El pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebró un acto en Galdakao a favor de la figura de las mujeres en la memoria histórica local.

Al igual que se ha hecho en otras actividades del proyecto, esta vez también se planteó crear un mural participativo partiendo de los activos de salud identificados. En esta ocasión, la identificación se llevó a cabo en Galdakao de la mano de Erabide Emakume Elkartea. En su opinión la recuperación de la memoria histórica constituye uno de los activos locales más importantes.

Así pues, se animó a toda la ciudadanía a participar en la creación de una pintura previamente diseñada por Erabide en colaboración con el colectivo Hibernando. Este diseño pone como pieza central de la obra a la panderetera local Romualda Zuloaga. De esta manera se retoma la idea de promover la memoria histórica de las mujeres locales. Tan importante es su figura que la jornada se organizó en la plaza Romualda Zuloaga, que le rinde homenaje como una de las pioneras del folkore vasco. El ayuntamiento escogió esta plaza como lugar para construir la Casa de las Mujeres, un espacio de encuentro, debate, formación y reflexión en torno a las necesidades y demandas de las mujeres de Galdakao.

Decenas de mujeres se acercaron al acto, que estuvo acompañado de música en directo, un pequeño almuerzo e incluso un taller de chapas. También se sorteó una colcha solidaria. Los ingresos de la venta de rifas se destinarán a Bizitu Elkartea, asociación que apoya y colabora con mujeres supervivientes de violencia machista en proceso de empoderamiento individual y social.

Desde Farmamundi queremos agradecer también a las concejalas del ayuntamiento de Galdakao que se acercaron al acto por su implicación en la preparación del mismo.